La herramienta busca coordinar acciones entre autoridades federales y locales, fortaleciendo inteligencia e investigación en seguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una plataforma electrónica para monitorear índices delictivos a nivel nacional, estatal y municipal, con el fin de evaluar el avance de la Estrategia Nacional de Seguridad y coordinar acciones con autoridades locales.
Desarrollada por la Agencia de Transformación Digital, la plataforma también mejorará la comunicación entre el gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum anunció que, tras la reciente reforma al artículo 21 de la Constitución, se enviarán leyes secundarias para que las fiscalías y autoridades de seguridad aporten información a esta herramienta, optimizando su operación.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que, entre el primero de octubre y el 8 de noviembre, se detuvieron a más de 3 mil personas por delitos de alto impacto, además de confiscar 1,334 armas y 42 toneladas de droga, incluyendo 20 toneladas de cocaína y casi 400 mil pastillas de fentanilo.
Destacó la captura en la Ciudad de México de Zhi Dong “N”, presunto operador de lavado de dinero internacional.
En Baja California y Sinaloa, se desmantelaron 15 laboratorios clandestinos, incautando 40 mil 185 litros y 5 mil 156 kilos de químicos, además de equipo especializado, generando una pérdida de 5 mil 179 millones de pesos para el crimen organizado.
