Este desarrollo facilitará y agilizará los trámites, eliminando pasos innecesarios que podrían dar lugar a prácticas corruptas.
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó oficialmente la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, destinada a digitalizar los trámites gubernamentales y combatir la corrupción.
Uno de los pilares de esta iniciativa es Llave MX, un sistema de autenticación digital que permitirá a los usuarios acceder de manera única a todas las plataformas gubernamentales.
La Presidenta Sheinbaum destacó que
la simplificación de trámites busca reducir la interacción presencial
uno de los puntos clave de su administración para promover la transparencia y evitar posibles actos de corrupción en ventanillas.
José Antonio Peña Merino, director de la nueva agencia, explicó que esta unificación tecnológica ayudará a alcanzar la autonomía tecnológica del gobierno y a mejorar el uso de los recursos públicos.
“Queremos que la tecnología pública se convierta en una herramienta de acceso a derechos y en un factor de equidad social”, afirmó.
La agencia enfocará su trabajo en siete ejes estratégicos, entre ellos, la digitalización de trámites presenciales, la creación del Centro de Atención para el Bienestar (CABI) a través del número 079, y la implementación de una política de autonomía tecnológica y ciberseguridad.
Además, se llevará a cabo la Ley de Simplificación y Digitalización, que busca reducir costos y tiempos de espera para los ciudadanos al eliminar trámites y requisitos innecesarios.
Esta ley responde a diez principios clave, entre ellos, que la carga regulatoria recaiga sobre el gobierno y no sobre el ciudadano, y que los documentos digitales tengan la misma validez que los físicos.
Entre los objetivos destacados de la agencia se encuentra la creación de una Fábrica de Software que permita al gobierno desarrollar sus propias soluciones tecnológicas, generando un ahorro significativo.
Asimismo, se desarrollará la Nube México y se implementará el Plan Nacional de Ciberseguridad para proteger la información de las autoridades.
En paralelo, se lanzó la Ventanilla Nacional de Inversiones y se proyecta una disminución significativa de los trámites en sectores clave, como la reducción del tiempo de resolución en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de 54 a 20 días. El Programa Espacial Mexicano, con la meta de lanzar un nuevo satélite para 2027, y la Ventanilla de Trámites del Agua también forman parte de los planes de la agencia.
Durante la conferencia, se presentó el renovado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025, que incluye un acuerdo con agroindustrias y tiendas de autoservicio para mantener el precio de la canasta básica.
Además, en la sección histórica “Mujeres en la Historia”, la historiadora Margarita Vásquez Montaño hace mención la lucha de las hermanas Carmen y Natalia Serdán en la Revolución mexicana, en el marco del 114 aniversario de su inicio.
