La IA como herramienta para construir la paz.
Durante el foro «Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario», organizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) en el marco de FIL Pensamiento, se analizaron los desafíos y oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías para garantizar seguridad, combatir la pobreza y proteger los derechos humanos.
El presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), José Trinidad Padilla López, destacó que la inseguridad y la violencia son problemas urgentes que vulneran los derechos humanos y obstaculizan la paz social.
Diego Alejandro Vargas Baltazar, director general de Cultura de la Paz, señaló que la IA y la auto-atención comunitaria son elementos interconectados, que pueden transformar nuestras sociedades si se integran adecuadamente, en un ecosistema de paz.
Arturo Fuenzalida, oficial retirado de la Armada de Chile y académico, advirtió sobre el mal uso de la tecnología, enfatizando que la IA debe ser vista como un medio para fortalecer la justicia, no como un producto comercial.
Por su parte, el politólogo Santiago Boggione criticó la falta de avances tecnológicos adaptados a las demandas de las comunidades y urgió a la creación de burocracias especializadas que prioricen la seguridad y la justicia en las agendas públicas.
El foro concluyó resaltando la necesidad de implementar tecnologías éticas y efectivas, que impulsen un desarrollo social equitativo y sostenible.
