«Falta evidencia científica en la publicación».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descalificó el artículo publicado el 29 de diciembre de 2024 por The New York Times, sobre la producción de fentanilo, calificando como «poco creíble por la inviabilidad de las condiciones descritas, debido a la alta toxicidad de esta droga».
Sheinbaum cuestionó la afirmación de que los fabricantes de fentanilo generan tolerancia a la sustancia, señalando que «si hubiera tolerancia a la droga letal, no habría tantas muertes por fentanilo en Estados Unidos».
Destacó que se trabaja en estrategias de combate al narcotráfico y prevención del consumo, anunciando el próximo lanzamiento de una campaña informativa contra las drogas, particularmente el fentanilo.
Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, titular de Cofepris, informó que junto con la Secretaría de Marina se implementó el Sistema Integral de Sustancias (SISUS), para regular la producción, transporte, venta y almacenamiento de drogas.
De 2021 a 2024, estas acciones derivaron en la suspensión parcial de 173 establecimientos, la clausura definitiva de dos y multas que suman más de mil 600 millones de pesos en aseguramientos, trascendió.
