Los incrementos salariales benefician a 8.4 millones de trabajadores.
En el marco del Foro de Consulta del Eje: Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
Expertos, funcionarios públicos y empresarios analizaron los avances y retos de la economía mexicana y la creación de empleo de calidad.
Luis Felipe Munguía, Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, destacó los logros de esta política, señalando que el salario promedio real de los trabajadores afiliados al IMSS ha crecido 24.2 por ciento desde 2018.
De los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones lo hicieron gracias a los incrementos en el salario mínimo.
El impacto ha sido significativo para las mujeres en situación vulnerable, reduciendo la brecha salarial de género en 29 por ciento a nivel nacional y 66% en los municipios más pobres entre 2019 y 2024.
Por su parte, Lorena Rodríguez León, Directora de la Facultad de Economía de la UNAM, subrayó la necesidad de un enfoque integral que fomente empleo de calidad en sectores estratégicos.
Como tecnología, manufactura avanzada, energías renovables y salud, instando a una colaboración efectiva entre gobierno, empresas y trabajadores.
