Es viable renovar magistraturas y juzgadores este año con el presupuesto existente.
El diputado Miguel de la Rosa Figueroa, líder del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que existen las condiciones para renovar, mediante elección popular, la mitad de las magistraturas y juzgadores en Jalisco este año.
De la Rosa destacó que, aunque al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco le faltarían más de 100 millones de pesos para una elección ordinaria.
Con el presupuesto actual de 620 millones de pesos, los recursos existentes son suficientes para organizar el proceso de elección de más de 100 jueces y 17 magistrados.
Propuso que los partidos políticos destinen la mitad de su financiamiento público para apoyar este proceso, en línea con la transformación del sistema judicial.
«Este movimiento está comprometido con la reforma judicial y hay voluntad de sacarla adelante”, afirmó.
El diputado subrayó que el presupuesto estatal incluye 14 mil millones de pesos adicionales este año, lo que permitiría asignar recursos a esta reforma.
Finalmente, insistió en que los partidos deben priorizar que la ciudadanía acceda a la justicia, algo que, según él, ha sido descuidado en la entidad.
