Sheinbaum propone reformas para fortalecer la seguridad.

Buscan mejorar la persecución del crimen y redefinir funciones de la Guardia Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados iniciativas para reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública y crear el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad.

Estas propuestas buscan mejorar la persecución de delitos de alto impacto y redefinir el papel de la Guardia Nacional (GN) en la investigación criminal.

Uno de los puntos clave es la reactivación de un registro nacional de usuarios de telefonía para combatir delitos como el secuestro y la extorsión.

Además, se reconoce a la GN como parte del sistema de seguridad y se plantea un sistema de inteligencia, para desarticular redes criminales y neutralizar generadores de violencia.

Las modificaciones también proponen una reingeniería del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, institución encargada del diseño y ejecución de políticas en la materia, que no ha sido modificada desde 2009.

Asimismo, se plantea la obligación de que todas las instituciones de seguridad pública del país compartan y actualicen diariamente la información generada dentro de sus competencias.

Deja un comentario