Vivienda social en crisis: Exigen mayor apoyo gubernamental.

Déficit de 67 mil casas en Guadalajara; los precios se disparan.

El acceso a vivienda de interés social en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está en riesgo ante el alza de precios y la falta de apoyo gubernamental. Carlos Navez Luis, dirigente del Movimiento Antorchista en la región.

Advirtió que no se puede dejar la solución en manos del sector privado y urgió a los tres niveles de gobierno a facilitar trámites, gestionar tierra y asignar recursos suficientes.

Según el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), hay un déficit de 67 mil viviendas de interés social.

Sin embargo, la producción de este tipo de vivienda en Jalisco fue nula en 2023, debido a la falta de apoyo federal.

Sólo Guadalajara logró construir 425 viviendas menores a los 700 mil pesos; el uno por ciento de lo necesario.

El problema se agrava con el alza de precios.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que en 2023 el costo de la vivienda económica-social aumentó 10.7 % en el país, y 9.4 por ciento, en Guadalajara.

En 2024, los precios de este tipo de viviendas en la periferia tapatía oscilaron entre 650 mil y 900 mil pesos; muy por encima del límite de 350 mil pesos, establecido para viviendas de interés social.

Ante este panorama, Navez Luis llamó a los antorchistas del AMG a exigir que se garantice el derecho a una vivienda digna, para las familias de bajos ingresos.

Deja un comentario