El gasto federalizado concentra el 73 % de las observaciones; IMSS, Birmex y Fonatur, entre los más señalados.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 51 mil 979 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023, correspondiente al penúltimo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De ese total, 43 mil millones provienen de mil 623 auditorías realizadas en el marco del tercer y último informe de revisión de la ASF.
Al entregar el documento a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor David Colmenares detalló que el 73 % de las irregularidades corresponden al gasto federalizado.
Mientras que, a nivel central, las instituciones con más observaciones fueron Birmex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Fonatur.
En cuanto a las 139 auditorías de desempeño, se identificaron 8 mil 599 millones pendientes de aclaración en el sector público federal,
de los cuales 80 % están relacionados con Birmex, IMSS y Fonatur, 16 % con empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, y solo 4 % con las Secretarías de Estado.
Sobre el gasto en entidades y municipios, la ASF reportó irregularidades por 40 mil 801 millones, incluidos 900 millones en universidades públicas.
Además, se detectaron 15 mil 835 millones pendientes de aclaración en municipios y alcaldías, 7 mil millones de ellos por observaciones en el rubro de participaciones.
A nivel estatal, las anomalías suman 22 mil 700 millones en 30 estados, con Ciudad de México y Querétaro sin observaciones.
Por otro lado, se realizaron 29 auditorías forenses, con observaciones por 6 mil 600 millones de pesos en instituciones como Diconsa, el Instituto Nacional de Migración, el IMSS y el INAI.
Colmenares señaló que estas irregularidades deberán pasar a una segunda fase de fiscalización en la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, donde las dependencias podrán aclarar las observaciones.
