Se pactó el pago hasta 2027 y aún no inician las obras.
El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), aprobó en febrero de 2024 la venta de un terreno de más de 5 mil 800 metros cuadrados en Zapopan a la constructora Tierra y Armonía, vinculada a familiares del exgobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La transacción se realizó en 52 millones de pesos.
Menos de la mitad de su valor comercial, pues expertos estiman que el precio por metro cuadrado en la zona oscila entre 18 mil y 22 mil pesos, mientras que el instituto lo vendió a 8,872 pesos.
Además, el pago está condicionado a la venta de los 126 departamentos proyectados, lo que podría extenderse hasta finales de 2026 o principios de 2027.
A pesar de la urgencia declarada para urbanizar el predio, un año después no han iniciado las obras, y el terreno sigue abandonado.
La operación fue autorizada por el entonces presidente del consejo directivo del Ipejal, Juan Partida Morales, actual director del instituto, junto con otros consejeros.
Ipejal adquirió el terreno en 1999 como parte de un proyecto de urbanización que dio origen al fraccionamiento Rinconada de los Fresnos.
