Permitirá procesar hasta 2 mil 500 toneladas diarias y beneficiará a municipios vecinos.
El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, y el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, inauguraron la estación de transferencia de residuos sólidos Tonalá-Oriente.
Una obra de última generación en la que se invirtieron 150 millones de pesos, con 15 millones aportados por el gobierno estatal y el resto por el municipio.
Ubicada en un terreno municipal de 35 mil metros cuadrados.
Su infraestructura incluye tecnología para evitar filtraciones, un sistema de drenaje separado para aguas residuales y negras, y una planta de tratamiento de lixiviados.
Además, cuenta con un C3 para administrar el pesaje y el traslado de residuos.
Durante el evento, Chávez Dávalos recordó los problemas con la empresa Caabsa por el manejo deficiente de la recolección y los vertederos de Los Laureles y Matatlán.
Destacando que, desde hace dos años, Tonalá no recibe basura de otros municipios.
El alcalde subrayó la necesidad de crear un Sistema Metropolitano de Residuos Sólidos.
Para coordinar la gestión de las casi 5 mil toneladas de basura generadas diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Anunció que, en 38 días, Tonalá asumirá el control total de su recolección y que la nueva estación también recibirá residuos de El Salto, Juanacatlán y el oriente de Guadalajara.
Por su parte, Lemus Navarro felicitó a Chávez Dávalos por impulsar un proyecto con impacto regional y visión metropolitana.
