El Gobierno de México, encabezado por la presidente Claudia Sheinbaum, pone en marcha la Estrategia de repatriación “México te abraza”.
Esta iniciativa busca ofrecer un recibimiento cálido y humano a los mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, así como la reintegración a sus comunidades.
«A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, que no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma.
Queremos que sepan que estamos preparados, que estamos listos, para dar apoyo a nuestros connacionales”, dijo la mandataria federal.
Son 34 dependencias federales que participan en esta estrategia, al igual que seis estados de la frontera norte y 10 del centro y sur del país, así como con la coordinación con los gobiernos del resto de las 32 Entidades Federativas.
Hasta el momento han sido instalados 10 centros de atención a repatriados, ubicados principalmente en
Tijuana, Mexicali, Nogales, Matamoros, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo, con los servicios básicos de alojamiento, comida, agua, luz, internet y telefonía.
Una vez que los mexicanos han sido deportados, se les traslada al centro de atención, se hace entrega de carta de repatriación, se les tramita acta de nacimiento y CURP.
La Estrategia “México te abraza” cuenta con 189 autobuses para trasladar connacionales de los puntos de repatriación en la frontera a los 10 centros de atención y cien autobuses más para llevarlos a sus estados de origen.
Además, el gobierno federal informó que todos los mexicanos deportados
tendrán acceso a la red de programas de asistencia que tiene el Estado.
Recibirán una «Tarjeta de Bienestar Paisano» con 2 mil pesos para cubrir gastos en el traslado al lugar de origen.
También, las personas repatriadas y sus familias se podrán afiliar al Instituto Nacional de Seguridad Social.
Tendrán acceso a los programas de Bienestar (Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Apoyos a Mujeres, etc.).
Además de incorporar a los niños a la escuela, apoyos al campo y acceso a la vivienda.
Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, presentó ConsulApp.
Una aplicación diseñada para apoyar a los migrantes en situaciones difíciles.
Con ella, podrán conocer sus derechos, entender mejor cómo interactuar con la policía y tener a la mano los contactos importantes.
Ya está disponible en las plataformas digitales. Cuenta con un botón de alerta para notificar una deportación inminente.
También ofrece acceso a un call center que puede proporcionar asistencia adicional.
