Continúa el Apoyo a Jaliscienses Rrpatriados.

Por Saraí Zárate.

Jalisco sigue brindando atención a los paisanos que han sido deportados con alojamiento, alimentación, servicios médicos y  psicológicos, traslado aéreo y terrestre a sus lugares de origen  y  oportunidades laborales en la entidad.

El gobierno del Estado instaló dos albergues con capacidad de hasta 650 personas que por alguna razón debían permanecer más tiempo en territorio jalisciense.

Además, el DIF Jalisco instaló un Centro de Acopio, en el que se reciben ropa, calzado, mochilas, cobijas y alimentos enlatados, artículos para bebés de cero a tres meses, artículos de higiene personal y artículos de limpieza.

El Gobernador Pablo Lemus informó que en las Casas Jalisco en Los Ángeles y en Chicago,

se reforzó la atención para agilizar trámites de identificación para los jaliscienses, así como la emisión de la credencial de elector o la constancia de identidad.

Por su parte, Carmen Ivonne Ramírez García, Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que la entidad es una de las cinco que fueron designadas por el Gobierno Federal para el programa “Repatriación Digna”,

que la convierte en punto de recepción de personas deportadas antes de que sean trasladados a sus lugares de origen.

Para tal fin, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hay módulos para el registro general de cada persona repatriada, que incluye sus datos generales, municipio de origen o destino e identificación de casos vulnerables.

En los 2 primeros meses del 2025, el Instituto Nacional de Migración  reportó  más de 800  jaliscienses deportados y se estima la llegada a Jalisco de mil personas en el transcurso de las siguientes semanas.

Deja un comentario