Sindicato denuncia retrasos en pagos, descuentos indebidos y despidos injustificados.
La administración del director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTE), Augusto Valencia López, ha generado caos en el pago de nómina y conflictos laborales,
según denunció María Guadalupe Íñiguez Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior (STEMS).

Trabajadores acusan que, tras la remoción de personal con más de 20 años de experiencia en manejo de nómina, han ocurrido errores graves como pagos irregulares, descuentos excesivos de ISR y falta de aportaciones al IMSS y Pensiones del Estado.
Casos extremos incluyen docentes que recibieron doble pago en una quincena y solo 11 pesos en la siguiente, sin reembolso de impuestos.
Además, denuncian represalias contra quienes han manifestado su inconformidad. Patricia Gómez, exempleada con 28 años en la institución, fue removida y posteriormente inhabilitada tras señalar errores administrativos, ajenos a su responsabilidad.
Su situación la llevó a una incapacidad médica por estrés laboral antes de ser dada de baja con un recorte salarial del 30 por ciento.

El sindicato sostiene que las decisiones de Valencia López han llevado a un paro laboral y al menos diez quejas ante Derechos Humanos, además de denuncias en la Fiscalía estatal por delitos en razón de género.
La Federación de Sindicatos de Jalisco (FSESEJ), encabezada por Isaac Sánchez, respaldó la protesta
y presentó pruebas ante la Subsecretaría de Asuntos del Interior sobre las presuntas irregularidades en la gestión del director.
