La IA pone en riesgo 4 de cada 10 empleos.

La automatización podría agravar la desigualdad laboral global, advierte la ONU; los países ricos están mejor preparados que los de ingresos bajos.

La Inteligencia Artificial (IA) afectará al 40% de los empleos en el mundo, estimó la ONU Comercio y Desarrollo en un nuevo informe. Aunque reconoce que la IA puede aumentar la productividad y generar nuevas oportunidades, advierte que también conlleva riesgos como la automatización masiva y el crecimiento de la desigualdad.

Las economías avanzadas son más vulnerables por su alta proporción de trabajos cognitivos, pero también están mejor posicionadas para adaptarse. En contraste, los países en desarrollo podrían ver reducida su ventaja en mano de obra barata y enfrentar mayores retos.

Según el informe, la IA generativa podría tener un impacto más positivo que la automatización tradicional en los países de ingresos bajos y medios, al complementar en lugar de reemplazar a los trabajadores. Aun así, el beneficio económico tiende a concentrarse en el capital y no en la fuerza laboral.

Deja un comentario