Golpe al crimen en la frontera norte

Golpe al crimen en la frontera norte

En una ofensiva relámpago contra el crimen organizado, fuerzas federales detuvieron a más de 2,200 personas y aseguraron 26 toneladas de droga durante la “Operación Frontera Norte”, desplegada del 4 al 6 de abril en siete estados del norte del país.

El operativo, coordinado por el Gabinete de Seguridad, incluyó cateos, patrullajes y acciones tácticas en puntos clave de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Entre los decomisos destacan casi dos mil armas de fuego, 321 mil cartuchos, más de 1,800 vehículos y 273 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.

En Sinaloa, se desmantelaron siete narcolaboratorios y se incautaron 212 explosivos, así como equipo táctico y un dron, lo que representa una pérdida económica estimada en 90 millones de pesos para las organizaciones criminales.

En Baja California, uno de los golpes más duros se dio en Playas de Rosarito, donde se aseguraron más de 300 kilos de droga y se detuvo a siete personas, una de ellas estadounidense.

La operación, que continúa en marcha, busca desarticular la estructura operativa y financiera de los cárteles que operan en la frontera norte. Las autoridades destacaron que todas las acciones se realizaron con respeto a los derechos humanos y bajo el marco del Estado de derecho.

Deja un comentario