Subirán tarifas del agua.

Estiman ingresos por 600 mdp para mejorar la infraestructura.

Con un ajuste del 12.5 por ciento en la tarifa del agua, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) busca equilibrar los costos de operación

y atender la infraestructura hidráulica en deterioro dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

El gabinete estatal de gestión integral del agua, aseguró que este aumento podría representar ingresos de hasta 600 millones de pesos.

Los cuales serán destinados a mejorar el sistema y recuperar parte de la cartera vencida del organismo, que supera los 17 mil 900 millones de pesos.

Las exigencias de una ciudad en crecimiento superan nuestras capacidades de respuesta actual. Y es precisamente por esta presión acumulada que hoy nos vemos obligados a actuar,” declaró la coordinadora de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo.

Actualmente, el costo real por metro cúbico de agua es de 24.94 pesos, pero con la nueva tarifa solo se cobrarán 20.43 pesos, lo que sigue dejando un déficit de 4.51 pesos por metro cúbico.

Autoridades aseguraron que el ajuste es de carácter técnico, no político, y fue resultado del análisis de la Comisión Tarifaria, integrada por representantes de gobierno, universidades y sociedad civil.

Guadalajara tiene las tuberías del agua potable, dañadas.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, señaló que gran parte de la red hidráulica requiere mantenimiento urgente, incluida la planta potabilizadora número uno, la principal del SIAPA.

«A toda la tubería le hace falta mantenimiento”, explicó Marroquín.

El director general del SIAPA, Antonio Juárez, adelantó que en mayo comenzará una auditoría externa para revisar el estado financiero y operativo del organismo.

«Por qué no lo habíamos hecho antes? No teníamos ni para tapar las calles,” comentó.

Deja un comentario