Reducción presupuestal, dependencia de importaciones y políticas oficiales amenazan la estabilidad del sector.
El T-MEC ha sido fundamental para mantener la competitividad regional en el sector médico, gracias a aranceles preferenciales y regulaciones armonizadas.
Sin embargo, persisten desafíos derivados de políticas oficiales, especialmente en procesos de compra pública que han generado incertidumbre
y desabasto en instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Para 2025, el presupuesto federal destinado a dispositivos médicos será de 54 mil millones de pesos, 8% menos que el año anterior.

Aunque México es el séptimo productor mundial, con una industria valuada en 18 mil millones de dólares y un crecimiento anual del 6.9 por ciento.
El 83% de la demanda interna se cubre con importaciones, principalmente de EE.UU. Esto resalta la necesidad de fortalecer la producción nacional.
Carlos Alejandro Salazar Gaytán, vocero de la Medical Expo Internacional 2025, señaló que el 98% de las exportaciones mexicanas de estos insumos se dirigen a E.U.

El mercado mundial de dispositivos médicos cerró 2023 con un valor de 518 mil millones de dólares y se espera que alcance los 886 mil millones en 2032.
En este contexto, del 7 al 9 de mayo se celebrará en Expo Guadalajara la octava edición de la Medical Expo Internacional,
que reunirá a más de 12 mil visitantes, 250 expositores y representantes de 20 países.
