Deudas arrastradas por más de un año afectan a constructoras.
Los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresarios del sector construcción alcanzan ya los 7 mil millones de pesos, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La cifra se ha multiplicado en los recientes dos meses, pasando de mil a tres mil millones en reportes directos, aunque el total estimado por reclamaciones acumuladas supera los 7 mil millones.

Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, advirtió que la mayoría de las deudas tienen más de un año sin pagarse, lo que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas y miles de empleos.
Además, explicó que la falta de liquidez por estos adeudos ha impedido a las constructoras cumplir con sus obligaciones fiscales,
lo que a su vez las inhabilita para participar en nuevos contratos con Pemex, generando un círculo vicioso que afecta también a la operación de la petrolera.

La situación es especialmente crítica en zonas estratégicas como Coatzacoalcos y Poza Rica (Veracruz), Ciudad del Carmen (Campeche) y Salina Cruz (Oaxaca), donde se concentra la mayor parte de los afectados.
