Empresarios del sector combustible enfrentan nuevas reglas fiscales.

Especialistas advierten sanciones millonarias y prisión preventiva por incumplimientos.

Ante la incertidumbre generada por los recientes cambios regulatorios en el sector energético, empresarios, contadores y usuarios intensivos de hidrocarburos participaron en la “Jornada Técnica y Fiscal 2025”, organizada por Vicer Oil & Gas en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Las nuevas reglas exigen un riguroso registro de compras, ventas y calidad del combustible, con una tolerancia máxima del 5 por ciento, en pérdidas.

Superar ese umbral podría considerarse indicio de posesión ilegal de combustible, lo que conlleva sanciones superiores a los 5 millones de pesos e incluso prisión preventiva.

Carlos Saravia, consultor en comercio aduanero, explicó que la normativa busca frenar el huachicol y prácticas como la importación encubierta de gasolina desde Texas.

Ignacio Contreras, otro de los ponentes, advirtió que muchas empresas caen en incumplimientos por desconocimiento, lo que las coloca en riesgo fiscal, ante el SAT.

Ambos expertos coincidieron en señalar que,

con el nuevo marco, cualquier empresa con altos volúmenes de consumo es equiparada a un comercializador de combustibles, con todas sus obligaciones fiscales.

A pesar de ello, apuntaron que los decomisos siguen sin atacar la raíz del contrabando.

Deja un comentario