Recibieron penas de hasta 31 años por participar en el desvío de más de 2 mil millones de litros de hidrocarburo.
Cinco exfuncionarios de la Dirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex fueron sentenciados a penas que van de 12 a más de 31 años de prisión por su participación en el robo de hidrocarburos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los sentenciados, colaboradores del general brigadier Eduardo León Trauwitz -quien enfrenta un proceso de extradición desde Canadá- fueron hallados culpables de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), los implicados simulaban combatir el huachicoleo, pero en realidad sellaban las tomas clandestinas de forma deficiente, permitiendo su reutilización por parte de grupos delictivos.
Un juez federal determinó que entre enero de 2015 y agosto de 2016 facilitaron el robo de casi 2.2 millones de litros de combustible, causando un daño patrimonial superior a los 25 mil millones de pesos.
Tras una audiencia en Almoloya de Juárez, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma recibieron sentencias de 31 años y 10 meses.
Oziel Aldana Portugal fue condenado a 12 años de prisión y al pago de una multa de más de 841 mil pesos.

