Anuncia aranceles del 30% a productos mexicanos.

Advierte que solo se revertirá la medida si se combate con firmeza al narco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de agosto impondrá un arancel del 30% a productos provenientes de México, en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y difundida en su red Truth Social.

Trump acusó al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para detener a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

Aunque reconoció ciertos esfuerzos en materia fronteriza, afirmó que son insuficientes y advirtió que no permitirá que América del Norte se convierta en “un patio de recreo para el narcotráfico”.

Advirtió que los productos mexicanos que intenten evadir la medida mediante transbordos también serán gravados, pero ofreció exenciones a las empresas que trasladen su producción a EE.UU., con facilidades para operar en su país.

El republicano dejó abierta la posibilidad de reducir o eliminar el arancel si México actúa eficazmente contra el narcotráfico, aunque advirtió que cualquier represalia comercial sería acumulativa.

También acusó a México de mantener barreras comerciales que, según dijo, generan un déficit insostenible y amenazan la seguridad nacional estadounidense.

Deja un comentario