Inflación repunta en EE.UU. en junio por efecto de aranceles.

Se refuerza expectativas de mayores presiones inflacionarias.

La inflación en Estados Unidos repuntó en junio impulsada por el aumento en los aranceles a las importaciones, lo que elevó el costo de algunos bienes y respaldó las previsiones de que la presión sobre los precios crecerá en la segunda mitad del año.

El índice de precios del Gasto de Consumo Personal (PCE), referencia clave para la Reserva Federal, subió 0.3% en junio, tras una revisión al alza del 0.2% en mayo.

En términos anuales, el PCE avanzó 2.6%, por encima del 2.4% registrado el mes anterior, aunque aún por encima del objetivo del 2% del banco central.

Según el informe del PIB del segundo trimestre, las empresas todavía están vendiendo inventarios previos a los nuevos aranceles impulsados por el presidente Trump,

pero se anticipa que en la segunda mitad del año los precios seguirán al alza, ya que las empresas trasladarán el mayor costo a los consumidores.

Pese a este contexto, la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés de referencia entre 4.25% y 4.50%, sin ceder a la presión presidencial para reducir los costos del crédito.

Deja un comentario