Descuidar la salud bucal afectar todo el cuerpo: Advierten especialistas.

Las encías inflamadas pueden provocar desde pérdida dental hasta trastornos cognitivos.

La falta de prevención en la salud bucal sigue provocando graves consecuencias entre la población, desde la pérdida de dientes hasta afectaciones físicas más complejas,

como problemas digestivos, mala nutrición e incluso trastornos cognitivos, advirtió el presidente del Colegio Odontológico de Jalisco, Francisco Pinedo.

El especialista explicó que muchas personas sólo acuden al dentista cuando hay dolor, sin entender que la boca forma parte integral del cuerpo.

«Se piensa que sólo se atiende cuando duele y se cataloga al dentista como alguien que causa dolor, es caro o poco accesible, pero si hubiera prevención todo sería más sencillo, económico y sin dolor”, señaló.

Pinedo subrayó la necesidad de detectar y tratar enfermedades como la caries o la periodontitis, que pueden derivar en la circulación de bacterias por el torrente sanguíneo y, según estudios recientes, incluso estar relacionadas con enfermedades como el Alzheimer.

Además, insistió en que el cuerpo está preparado para conservar todas las piezas dentales hasta la vejez, por lo que perder un diente no debe considerarse normal.

«Cuando se pierde un diente y no se reemplaza, todo el sistema bucal comienza a fallar, lo que impacta en otras áreas de salud”, explicó.

Ante esto, hizo un llamado a la población a no postergar las revisiones y priorizar la reposición inmediata de piezas dentales perdidas.

Deja un comentario