Defraudaron a adultos mayores estadounidenses por más de 300 mdd.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 13 empresas que, desde 2012, operaban en modo “fantasma” y están presuntamente vinculadas a fraudes con tiempos compartidos y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puerto Vallarta Jalisco.
Ni Coparmex ni Canaco Servytur las tenían registradas y, en las pocas denuncias locales, investigadores hallaron domicilios falsos.
El FBI estima que estas compañías afectaron a unos 6 mil estadounidenses, con pérdidas por 300 millones de dólares.
Sólo en 2024, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) recibió casi 900 denuncias por fraudes similares, que sumaron más de 50 millones de dólares.
En Jalisco, la Fiscalía reconoce escasas denuncias, ya que las víctimas prefirieron reportar en EE.UU. o no hacerlo por vergüenza.
En junio de 2023, la diputada Hortensia Noroña Quezada exhortó a la UIF y a la Fiscalía estatal a investigar a empresas financieras, cajas de ahorro y turísticas implicadas en estos delitos, pero sin cifras precisas.
Las investigaciones apuntan a que las estafas, dirigidas principalmente a adultos mayores, pueden prolongarse por años.
Dejando a las víctimas sin sus ahorros de vida.

El caso más reciente en Jalisco se registró en abril de 2025, cuando más de 30 personas denunciaron a una agencia de viajes en Guadalajara por presunto fraude.
