Cárteles se fragmentan y disminuye la violencia: Homicidios bajan 62% en Jalisco

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que la división del crimen organizado y la captura de líderes clave han reducido los homicidios en Jalisco y otros estados; ahora enfocan esfuerzos en combatir desapariciones y extorsiones.

Los cárteles del narcotráfico en México se han fragmentado y multiplicado, aunque con menor poder que antes, aseguró el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Explicó que la disputa por territorios, como ocurre en Sinaloa, involucra a más grupos, mientras que en Jalisco se han detenido a figuras clave que generaban violencia,

lo que ha permitido reducir los homicidios en un 62 por ciento, una baja sin precedentes.

En el último año, las fuerzas federales, en coordinación con diversos estados, han detenido a 34 mil personas vinculadas con delitos de alto impacto,

decomisado 300 toneladas de droga, destruido mil 500 laboratorios e incautado 17 mil armas, algunas de ellas no convencionales.

García Harfuch resaltó que capturas recientes de líderes criminales, como uno identificado con el apellido Botello, han tenido un efecto directo en la disminución de la violencia en Guanajuato, Lagos de Moreno y otras zonas de Jalisco.

El funcionario federal, aseguró que actualmente no existe una alerta por la incursión de nuevos grupos en Jalisco, aunque advirtió que organizaciones de Durango y otros estados podrían intentar expandirse hacia Sinaloa.

Deja un comentario