Acusan descuentos injustificados, favoritismo y gastos cuestionables.
Un amplio grupo de músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) manifestó su inconformidad ante presuntas irregularidades laborales y administrativas, además de señalar intimidación y amenazas por denunciar la situación.
Entre los reclamos destacan descuentos injustificados en pagos, falta de viáticos durante giras y cobros dudosos por impuestos, en las galas de mariachi.
También acusan nepotismo en el nombramiento de Rodrigo Sierra Moncayo como director asistente, supuestamente favorecido por su vínculo con el secretario de Cultura, quien además habría designado a su esposa como directora del Teatro Degollado.
Los músicos cuestionan además, el alto gasto en renta de partituras, algunas presuntamente libres de derechos, atribuible al interés del director titular por interpretar obras “que ni la orquesta ni el público disfrutan”.

Estas denuncias se suman a un historial de controversias en la OFJ, que incluyen acoso laboral, corrupción y manejo irregular de recursos, sin sanciones claras hasta ahora.
