Lanzan el Plan Michoacán por la Paz.

«Para combatir la violencia, la extorsión y reforzar la seguridad en zonas agrícolas».

Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral para reforzar la seguridad, el desarrollo y el bienestar en la entidad.

El anuncio se realizó en Palacio Nacional, con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el gabinete de seguridad.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que el plan se basa en cuatro ejes:

Atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mejora en inteligencia e investigación, y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.


García Harfuch aseguró que no habrá impunidad en el caso del edil asesinado y anunció visitas del gabinete de seguridad a municipios como Uruapan, además de reuniones con productores de limón y aguacate.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que más de 12 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Fuerza Aérea serán desplegados bajo el Plan de Operaciones Paricutín, con el objetivo de “sellar el estado” y frenar los delitos de alto impacto.

El operativo contempla helicópteros, drones, sistemas antidron y más de mil vehículos militares, con presencia especial en zonas limoneras y aguacateras.


A su vez, la Marina desplegará cuatro aviones de inteligencia, seis buques y ocho helicópteros para reforzar las operaciones en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como en zonas limítrofes con Colima, Guerrero y el Estado de México.

Deja un comentario