La dependencia aclaró que las exenciones fueron comprometidas desde 2015 por el gobierno de Peña Nieto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en coordinación con la FIFA, ha realizado mesas de trabajo para acotar las disposiciones fiscales y aduaneras aplicables a los participantes, en la organización y celebración del Mundial 2026.
La dependencia explicó que las facilidades en el pago de impuestos federales y locales derivan de la Garantía Gubernamental otorgada en 2015 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual se extiende hasta 10 años a partir de 2018.
Dicho compromiso incluye a la FIFA, sus subsidiarias, contratistas y terceros relacionados con el evento, con el fin de asegurar que México fuera una de las sedes mundialistas.
Hacienda precisó que el Congreso autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación una disposición para que sólo quienes participen directamente en la organización del torneo puedan acceder a estas exenciones, las cuales aplicarán exclusivamente durante 2026.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este acuerdo “se firmó en 2015” y que su administración no podía revertirlo, aunque sí limitar su aplicación.
