CNTE realizará paro nacional por incumplimiento de acuerdos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció un paro nacional para los días 13 y 14 de noviembre, en protesta por el incumplimiento de acuerdos alcanzados en mesas de diálogo con el gobierno federal a inicios de este año.

Entre sus principales demandas está la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007,

que sustituyó el esquema vitalicio de pensiones por cuentas individuales administradas por Afores, lo que -afirman- ha afectado las condiciones de retiro del magisterio.

La CNTE recordó que durante el paro de mayo pasado, que se extendió por 24 días, exigieron mantener sin aumento la edad de jubilación y aplicar un incremento salarial del 10%, sin embargo, aseguran que el ajuste “no correspondió a lo anunciado”.

El nuevo pliego petitorio también incluye la abrogación de la reforma educativa para recuperar el “carácter filosófico” de la enseñanza y el reconocimiento de áreas como educación física, especial e indígena bajo un régimen propio.


Además, piden elevar el presupuesto educativo al 12% del PIB, muy por encima del 4% previsto en el proyecto de Ley de Egresos 2026.

Deja un comentario