El estado y el municipio «pasaron de noche» la manifestación del sábado pasado.
El Cardenal Francisco Robles Ortega, criticó la falta de una estrategia por parte de las autoridades para prevenir los daños en la Catedral Metropolitana, durante las recientes manifestaciones en Guadalajara.
Recordó que, tras incidentes anteriores, se había acordado con la alcaldesa y el gobernador reforzar la seguridad, pero los acuerdos no se cumplieron.
El Cardenal señaló que el derecho a manifestarse debe garantizarse pacíficamente, pero las autoridades deben prever la presencia de grupos que se infiltran, para provocar destrozos.
Informó sobre pintas en la Catedral y la activación de protocolos internos durante los incidentes, incluyendo el cierre de puertas.
Robles Ortega también llamó a los padres a tener mayor presencia en la formación de sus hijos, ya que los adolescentes son vulnerables a ser reclutados por grupos del crimen organizado.
Advirtió que la violencia podría escalar si no se toman medidas preventivas, recordando que entre los 47 detenidos, uno portaba un arma de fuego.

