Abogados jaliscienses denuncian persecución en Nayarit.

Acusan un “operativo criminal” usado para intimidar, fabricar delitos y despojar a ciudadanos.

Abogados jaliscienses denunciaron una persecución sistemática por parte de autoridades de Nayarit, y solicitaron la intervención del Gobierno federal, al asegurar que se sienten intimidados y criminalizados por el sistema de procuración de justicia de ese estado.

En rueda de prensa en el centro de Guadalajara, Christian González -defensor del abogado Joel Marín, detenido y con audiencia este 18 de noviembre en Bahía de Banderas- afirmó que la aprehensión ocurrió tras promover un amparo contra una expropiación irregular que afecta a un empresario de Jalisco.

Estamos siendo perseguidos, oprimidos y apresados por defender intereses legítimos. La orden de aprehensión contra Joel es ilegítima”, sostuvo.

González señaló que existen al menos 87 casos de empresarios, ejidatarios y ciudadanos afectados bajo el llamado “Mega Operativo Nayarit”.

En el que se han fabricado carpetas de investigación, asegurado bienes de manera ilegal, realizado expropiaciones irregulares y dictado prisión preventiva como castigo.

Afirmó que detrás del operativo existe “una red de corrupción institucional” que utiliza resoluciones judiciales para despojar propiedades bajo el argumento de regresarlas a la población.

Los abogados exigieron la liberación de Joel Marín, la suspensión del “operativo criminal” y una investigación federal contra funcionarios, jueces y operadores presuntamente involucrados.

Deja un comentario