La Casa Blanca condiciona el apoyo a una respuesta, antes del Día de Acción de Gracias.
El Presidente de EE. UU., Donald Trump, lanzó un ultimátum a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte antes del jueves 27 de noviembre -Día de Acción de Gracias- el plan de paz propuesto por Washington para poner fin a la guerra en Ucrania.
En entrevista con Fox Radio, Trump afirmó que el plazo podría extenderse “si las cosas funcionan bien”, aunque reiteró que esa fecha es la considerada “oportuna”.
La declaración se produjo tras un reporte de The Washington Post que señala que la Casa Blanca advirtió a Kiev que, si no acepta el plan en esa fecha, perderá el apoyo estadounidense.
El proyecto implicaría que Ucrania ceda territorio a Rusia, algo que Trump justificó al afirmar que Kiev
«ya está perdiendo territorio” en una guerra que calificó como «masacre” y “fuera de control”. Recordó además que EE. UU. ha entregado a Ucrania “los mejores equipamientos militares del mundo”.

Respecto a los temores de una posible expansión rusa en Europa, Trump aseguró que Vladímir Putin “no busca más problemas” y que la guerra, que “debería haber durado un día y lleva cuatro años”, le ha dejado una lección clara.
