Aún enfrenta un proceso por desaparición forzada.
La Justicia mexicana negó este viernes la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero dentro de una red que desvió recursos públicos mediante empresas fantasma.
La magistrada Ángela Zamorano, del Centro de Justicia Penal Federal, determinó que los argumentos de la defensa -entre ellos la supuesta buena conducta y el cumplimiento de más del 70% de la condena- no eran suficientes, posición que compartió la Fiscalía General de la República (FGR).
Duarte deberá permanecer en el Reclusorio Norte hasta abril de 2026.
La jueza recordó además que Duarte de Ochoa, mantiene un proceso penal pendiente por desaparición forzada, lo que impide su salida anticipada.
Pese a que su abogado aseguró que se cumplían todos los requisitos legales, el fiscal Manuel Granados afirmó que el exgobernador “no ha tenido una buena conducta” en prisión.

Duarte de Ochoa, exmilitante del PRI y gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, fue detenido en Guatemala en 2017 tras huir del país y extraditado meses después.
