Celebran 20 años de “La Otra FIL” con homenaje a la autogestión cultural.

El festival independiente marca dos décadas de resistencia, crítica social y redes editoriales alternativas.

La Otra FIL” cumple 20 años como un espacio clave para la cultura autogestionada y la crítica social. En esta edición, también se celebran dos décadas de la revista Va de Nuez, pieza central en la articulación de editoriales independientes en el país.

Gabriela Juárez Piña, vocera del festival, destacó la evolución del proyecto como un bastión de resistencia y acompañamiento a causas sociales, como la lucha de más de 16 años de Temacapulín, donde incluso se creó un mural comunitario realizado por niñas, niños y artistas.

El encuentro busca fortalecer procesos creativos y colectivos, ofreciendo a escritores y artistas plásticos locales un espacio para la expresión y la memoria.

Juárez Piña subrayó que la cultura es un derecho que debe ejercerse desde la crítica, reconociendo la influencia de editores como Carlos Próspero en la escena independiente de los 90.

Rosario Orozco, directora de Va de Nuez, presentó el programa “Cuando el decir es acción”, que se desarrollará en el centro histórico de Guadalajara, con sedes alternas en Tonalá y Tlaquepaque.

Habrá un homenaje póstumo a Rebeca Calderón, un encuentro de colectivos artísticos en San Andrés, participación de poetas de Islas Canarias, la pintora rumana Elena Paró y autores de Barcelona.

La celebración incluirá un recorrido histórico por Tlaquepaque, una reunión de editoras y un cierre con música y literatura en el Centro Cultural El Refugio, donde se lanzará la convocatoria para el número 31 de «Va de Nuez«, dedicado a recopilar crónicas de estas dos décadas.

Esta edición estará dedicada a colectivos defensores de causas sociales, como la Defensa del Jardín del Barrio de Mexicaltzingo, Madres Buscadoras y organizaciones ambientales, reafirmando su apuesta por “un mundo donde quepan otros mundos posibles”.

Deja un comentario