La FIL Guadalajara inicia sus actividades con Barcelona como invitada.

Y un mensaje sobre la importancia de la lectura ante los desafíos globales.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL),  celebró este 28 de noviembre el aniversario de su fundación en 1987,

destacándose como un logro colectivo de la sociedad jalisciense y un espacio plural que coloca a Jalisco en el centro del mundo literario durante nueve días.

En esta edición -2025-, Barcelona es la ciudad invitada, encabezada por su alcalde Jaume Collboni, con una propuesta cultural que incluye literatura, arquitectura, música y arte.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se otorgó al escritor Amin Maalouf, reconocido por su aporte a la conciencia intelectual.

Durante la ceremonia se retomaron sus reflexiones sobre el “período más peligroso de la historia” y el riesgo de un “retorno de la barbarie”, aunque también su llamado a aprovechar la oportunidad que ofrece la escritura como acto de civilidad y empatía.

La Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, reafirmó que la FIL es un espacio abierto a la pluralidad y al intercambio de ideas.

La inauguración coincidió con el centenario de la reapertura de la UDG, ocasión en la que se llamó a preservar la libertad de diálogo y se reconoció la labor del presidente de la feria, Trino Padilla, y de su directora, Marisol Schulz.

Deja un comentario