Apuestan por un modelo que reconoce conocimientos adquiridos en la experiencia laboral.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), presentó en Guadalajara su nueva plataforma enfocada en certificación de saberes y micro-credenciales, cuyo propósito es reconocer conocimientos obtenidos en la práctica laboral, incluso sin contar con un título universitario.
La directora general, Carmen Energie Rodríguez Armenta -primera mujer al frente del organismo- destacó que «es momento de innovar y conectar educación con empleabilidad».
Las certificaciones de saberes permiten acreditar una licenciatura mediante exámenes respaldados por la SEP, dirigidos a personas con experiencia en áreas como periodismo, comercio, ingeniería u hotelería.
Las micro-credenciales evalúan competencias específicas, como pensamiento crítico, inglés, creatividad, hospitalidad o calidad en el servicio, a través de estudios de caso que valoran la aplicación del conocimiento en situaciones reales.
Tienen un costo de 500 pesos y pueden integrarse a plataformas profesionales como LinkedIn u OCC.
Estos modelos están vinculados a 16 industrias estratégicas del Plan México -entre ellas agroindustria, semiconductores, farmacéutica, turismo, autopartes y tecnología-, y ya participan empresas como AT&T, Walmart y Liverpool.
Ceneval obtuvo además la certificación internacional RESEC, que respalda la validez global de sus evaluaciones.

Actualmente se pueden acreditar 31 licenciaturas mediante exámenes escritos y orales.
Jalisco se mantiene entre los estados con mayor participación gracias a su colaboración con la UdeG y otros institutos tecnológicos.
