El poder implica cooperación, corresponsabilidad e inclusión de todas las personas, señaló.
Durante el panel “Ellas en plural” de FIL Pensamiento, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la académica de la UdeG Karla Planter Pérez destacó que impulsar la agenda de derechos de las mujeres no busca desplazar a los hombres, sino ampliar garantías para toda la sociedad.
Subrayó que agendas históricamente invisibles -como los cuidados, la igualdad sustantiva y la atención a las violencias- son fundamentales para el bienestar colectivo.
“Esto no es un tema de mujeres, es un tema de seres humanos”, afirmó.
Planter Pérez señaló que cuando las mujeres acceden a puestos de decisión, pueden reconocer necesidades sociales y redistribuir oportunidades.
Advirtió que la presencia femenina en espacios públicos no implica cambios inmediatos, pues se enfrentan a estructuras que por siglos fueron diseñadas bajo códigos masculinos.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, coincidió en que quienes ocupan cargos públicos deben cuestionar y transformar reglas antiguas en las que las mujeres no participaron.
A su vez, Irma Eréndira Sandoval, de la UNAM, agregó que este momento histórico evidencia la capacidad de las mujeres para gobernar, pero subrayó que la mera presencia no garantiza transformaciones:
Es necesario impulsar agendas a favor de mujeres y otros grupos históricamente excluidos.

