Universidades, organismos empresariales y colegios de abogados piden garantizar una renovación incluyente.
Un bloque conformado por el ITESO, la Universidad Panamericana, la UNIVA, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (Jalisco), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (Occidente), Coparmex Jalisco, especialistas en derecho, Juicio Justo y Jalisco Cómo Vamos
recordó que desde septiembre de 2024 presentó una propuesta de reforma al Poder Judicial de Jalisco, derivada de la reforma federal publicada ese mismo mes.
Las organizaciones expresaron preocupación por la falta de avances en el Congreso local.
Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales integró en un solo dictamen las siete iniciativas existentes -incluida la suya-, éste no generó acuerdos para su votación, a pesar de que la Constitución Federal fijaba como fecha límite el 14 de marzo de 2025 para concretar la reforma estatal.
El plazo final para modificar la Constitución local y emitir leyes secundarias vence en abril de 2026.
Ante la parálisis legislativa, el bloque propone retomar el debate en enero de 2026 para impulsar una reforma que priorice la independencia judicial.
La selección de jueces por mérito y prestigio, y el rechazo a mecanismos aleatorios de designación.

Anunciaron que abrirán una discusión pública desde enero y convocaron a sumar más voces, al advertir que la confianza en el Estado de Derecho -fundamental para el desarrollo social, económico y político de Jalisco- está en juego.
