Con amplia ventaja; gobernará a partir del 11 de marzo.
El ultraderechista José Antonio Kast, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile al derrotar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, según resultados preliminares del Servicio Electoral (Servel) con el 83.4 % de los votos escrutados.
Kast, exdiputado y fundador del Partido Republicano, obtuvo el 58.61 % de los sufragios, frente al 41.39 % de Jara, ex-ministra del gobierno de Gabriel Boric.
El triunfo se extendió a las 16 regiones del país, incluidos bastiones tradicionales de la izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, además de zonas mineras del norte y agrícolas del sur.
Se trata de la segunda victoria presidencial más amplia desde el retorno a la democracia, sólo detrás del triunfo de Michelle Bachelet en 2013. Kast, de 59 años, es el primer político identificado abiertamente con el pinochetismo en llegar a La Moneda.
Padre de nueve hijos y ferviente católico, recibirá la banda presidencial el próximo 11 de marzo de manos de Gabriel Boric, quien lo venció en las elecciones de 2021.
Desde 2006, Chile ha mantenido la alternancia entre izquierda y derecha, sin reelecciones consecutivas del mismo signo político.

La campaña estuvo marcada principalmente por el debate sobre el aumento de la delincuencia y la migración irregular, pese a que Chile mantiene una de las tasas de homicidios más bajas del continente, con seis casos por cada 100 mil habitantes.
