Mediante vigilancia ordinaria y el Operativo Metro en cerca de 40 municipios, durante 2025.
La Policía Vial de Jalisco, «sacó de circulación» a más de 28 mil motocicletas entre el uno de enero y el 7 de diciembre de 2025, como resultado de acciones de vigilancia ordinaria y del “Operativo Metro”, enfocado en la supervisión de este tipo de vehículos, en todo el estado.
De ese total, más de 15 mil 800 unidades fueron aseguradas durante recorridos habituales de los agentes viales, mientras que 12 mil 181 correspondieron a 609 despliegues especializados del Operativo Metro realizados en, cerca de 40 municipios.
Las principales infracciones fueron circular sin matrícula, sin licencia, sin casco certificado u otro equipo de seguridad; así como no contar con póliza de seguro.
El comisario vial, Jorge Alberto Arizpe García, negó que el dispositivo tenga fines recaudatorios, y llamó a los motociclistas a cumplir la norma.
Añadió que sólo el 30 por ciento de las motocicletas aseguradas son reclamadas y que, tras 180 días en los depósitos vehiculares, las no recuperadas pueden ingresar a subasta pública.

El Operativo Metro se mantiene de forma permanente en el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado, a fin de retirar de circulación motocicletas que no respeten la normativa.
