Con nueve estaciones que conectarán a Tlaquepaque y Tlajomulco, con el sistema Mi Macro.
Este lunes 15 de diciembre, comenzará operaciones la Línea 4 del Tren Ligero, cuyo servicio será gratuito hasta el 31 de diciembre para que la población conozca el sistema, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
La inauguración oficial será encabezada por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien aseguró que “la línea va a estar funcionando al 100 por ciento”.
La L4 tiene una extensión de 21 kilómetros, nueve estaciones y una capacidad estimada de 116 mil usuarios diarios.
Aunque no se conecta con las otras líneas del Tren Ligero, sí enlaza con el sistema MiMacro, tanto con Mi Macro Calzada como con Mi Macro Periférico, beneficiando a San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
Las estaciones que entran en operación son: Las Juntas -con conexión a Mi Macro Calzada-, Acueducto, Jalisco 200 Años -con conexión a Mi Macro Periférico-, Real del Valle, Concepción del Valle, El Cuervo, Lomas del Sur, CUTlajo y Tlajomulco Centro.
Las obras iniciaron en junio de 2022, durante la administración del exgobernador Enrique Alfaro Ramírez. Aunque el plazo original era de 22 meses, el proyecto tuvo varias ampliaciones y comenzó operaciones más de un año después de lo previsto.
El costo inicial de la L4 fue de 9 mil 725 millones de pesos, bajo un esquema de asociación público-privada:
El gobierno de Jalisco aportó 2 mil 100 millones, el gobierno federal 2 mil millones y el consorcio integrado por Mota Engil y CRRC más de 5 mil millones de pesos.

Pese a lo anterior, aún quedan obras pendientes por concluir.
