El organismo advierte una “trampa” de crecimiento limitado y estancamiento social.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó en 2.4% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional para 2025, cifra ligeramente superior al 2.3% registrado en 2024.
Para 2026, el organismo de Naciones Unidas mantuvo su previsión de expansión en 2.3%, en un entorno internacional aún marcado por la incertidumbre.
De acuerdo con el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, presentado en Santiago de Chile,
estos resultados completarían cuatro años consecutivos con tasas cercanas al 2.3%, lo que confirma que la región permanece en una “trampa de bajo crecimiento”.
La Cepal advirtió que esta dinámica ha limitado el avance del PIB per cápita, frenando la reducción de la pobreza, generando baja creación de empleo
y detenido la disminución de la informalidad laboral, explicó su secretario ejecutivo, Manuel Salazar-Xirinachs.
En cuanto al desempeño por países, Venezuela (6.5%), Paraguay (5.5%), Argentina (4.3%) y Costa Rica (4%) encabezarían el crecimiento regional.

Les seguirían Guatemala (3.9%), Honduras (3.8%), Panamá (3.8%), El Salvador (3.5%), Nicaragua (3.5%), Perú (3.2%) y Ecuador (3.2%).
