Impulsan el autocuidado emocional, la detección oportuna de riesgos.
Con enfoque preventivo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME), presentó la campaña “Navidad con Vida Plena”.
Orientada a fortalecer el autocuidado emocional y promover la búsqueda oportuna de atención psicológica durante la temporada decembrina.
Advirtieron que en estas fechas pueden presentarse cambios de rutina, presión social, dificultades económicas o la ausencia de seres queridos, situaciones que pueden detonar estrés, ansiedad o tristeza.
Por ello, la salud mental es un componente esencial del bienestar y que el acompañamiento profesional y las redes de apoyo son clave para afrontar estas circunstancias.
El Secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó la importancia de visibilizar la salud mental durante todo el año y aclaró que no existe una condición médica denominada “depresión navideña”, por lo que pidió no confundir la tristeza pasajera con trastornos depresivos.
Añadió que cuando síntomas como desesperanza, irritabilidad o alteraciones del sueño y la alimentación se prolongan por más de 15 días, se debe buscar ayuda especializada.
Asimismo, se informó que el SALME mantiene guardias en centros de salud y atención permanente a través de la Línea de Atención en Crisis 075 y la Línea de Salud, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

SALME impulsa además, la campaña “Mensajeras y mensajeros por la vida”, que contempla la participación de 10 mil jóvenes de bachillerato y docentes para 2026, como promotores de la salud mental dentro y fuera de las aulas, según trascendió.
