El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, retiró 770 vehículos en estado de abandono y emitió mil 100 notificaciones a lo largo de 2025,
como parte del programa de retiro implementado por la Subdirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente.
El subdirector de Vialidad, Rafael Orozco Miramontes, explicó que los automóviles fueron previamente apercibidos por Medio Ambiente y que, tras un proceso de nueve días y la recepción de reportes ciudadanos,
aquellos que no fueron retirados por sus propietarios fueron removidos con grúa y trasladados al depósito vehicular.
Los operativos iniciaron en la zona Centro y se extendieron a distintas calles y avenidas del municipio, donde se detectaron unidades en condiciones severas de deterioro, incluso algunas habitadas.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Lenin Torres Mondragón, señaló que la mayoría de los mil 100 vehículos notificados generaban problemas de inseguridad, contaminación y obstrucción de la vía pública.
El procedimiento contempla la atención del reporte ciudadano, la notificación a los propietarios y un seguimiento de tres visitas, una cada tres días.
Si el vehículo no es retirado, se turna el caso a Vialidad para su remoción.

La ciudadanía puede reportar vehículos abandonados vía WhatsApp al 33 1769 9910.
