Para aliviar los apagones de luz que padecen en la isla.
El buque petrolero Ocean Mariner, con bandera de Liberia, arribó a la bahía de La Habana el viernes con unos 86 mil barriles de combustible procedentes de México, según confirmó el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
La nave había salido el mes pasado del complejo Pajaritos de Pemex, en el sur de México. El descargo de los barriles comenzó este sábado en la refinería Ñico López; todo en Regla.
El Ocean Mariner es una de dos embarcaciones -junto con el Eugenia Gas- que han salido de territorio mexicano recientemente como parte de los envíos de combustible a la isla.
Los envíos llegan en un momento crítico, ya que Cuba sufre cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas, ante la incertidumbre sobre el suministro venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por EE.UU.

El país vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, debido a averías en centrales obsoletas y falta de divisas para adquirir combustible; en 12 meses, su sistema eléctrico ha sufrido cinco colapsos totales y varios parciales.
