En el Congreso de Jalisco, diversos representantes del Partido del Trabajo (PT) se pronunciaron contra el aumento de tarifas del transporte público, denominado «tarifazo naranja».
El coordinador de la bancada estatal, Leonardo Almaguer Castañeda, encabezó una rueda de prensa junto con el diputado Sergio Martín Castellanos y el dirigente estatal del PT y diputado federal José Luis Sánchez González.
Los legisladores convocaron a la ciudadanía a una marcha este sábado 17 de enero a las 17:00 horas, que partirá del Parque Rojo hasta el Palacio de Gobierno.
Almaguer Castañeda detalló que la tarifa pasa de 9.50 a 14 pesos; con cuatro viajes promedio diarios, el gasto diario asciende a 56 pesos, mientras que el mensual pasa de 936 a 1,344 pesos por trabajador.
Lo que representa más de 5 mil pesos mensuales en familias de cuatro o cinco personas, en un estado donde el salario promedio es superior a los 9 mil 500 pesos.
Castellanos lamentó que se subsidie el servicio, permitiendo que empresas privadas lucren, y señaló que no hubo consenso con la ciudadanía ni se ajustan los servicios al nuevo costo.

Finalmente, Sánchez González anunció que el grupo parlamentario del PT buscará impulsar la revocación de mandato del gobernador Pablo Lemus Navarro, al considerar que no responde a los intereses del pueblo.
