El trauma ocular es una de las principales causas de pérdida visual prevenible en el país, con hasta el 30% de las lesiones ocurriendo en niños y adolescentes -muchas en entornos escolares o durante actividades recreativas-, informó el Dr. José Antonio Paczka Zapata, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Colegio Nacional.
Las causas más recurrentes son golpes accidentales, caídas, juegos bruscos
y el uso de objetos punzocortantes o proyectiles improvisados, los cuales pueden generar daño severo o permanente, incluso ceguera.
En su mayoría, estos incidentes se pueden evitar con educación, supervisión adecuada y entornos más seguros.
Con el regreso a clases de 2026, se destaca la oportunidad de reforzar la prevención.
El trauma ocular es también una de las principales causas de urgencias oftalmológicas y ceguera unilateral en México,
afectando principalmente a hombres en edad productiva y a niños de 2 a 5 años, quienes sufren accidentes principalmente en el hogar.
El Dr. José Dalma Weiszhausz, presidente del Colegio Mexicano de Trauma Oftálmico, indicó que hasta el 90% de los casos son prevenibles, y que el trauma ocular impacta la calidad de vida, productividad y entorno familiar.
La Dra. Mary González Suriel, vicepresidenta del mismo colegio, añadió que es una de las principales causas de daño visual grave
y ceguera prevenible en la niñez, con consecuencias irreversibles si no se atiende de manera inmediata y especializada.

Otras causas frecuentes incluyen accidentes escolares, actividades deportivas sin protección y contacto con objetos peligrosos.
