Ciudadanos están recolectando firmas para presentar una solicitud de plebiscito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), buscando revertir el condicionamiento del subsidio de tarifa de transporte a la tramitación, de la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco.
Se requieren al menos 3 mil 369 firmas antes del domingo; hasta ayer a las 21:00 horas se contaban 2 mil 874, lo que representa el 85.31% del mínimo requerido.
El documento de iniciativa denuncia que el requisito impide el beneficio a quienes no entreguen sus datos personales.
El plebiscito busca que el subsidio de 3 pesos por pasaje se aplique tanto para quienes usen la Tarjeta Única como para quienes prefieran el efectivo o la tarjeta de prepago actual.
Los impulsores de dicha medida, señalan que no todos desean adquirir servicios de la empresa y rechazan la obligación de recurrir a ella para acceder a la tarifa social de 11 pesos.
Argumentan que aunque existe un aviso de privacidad, el consentimiento no es libre al ser la tarjeta prácticamente obligatoria, sin alternativas equivalentes sin entrega de datos.
Además, cuestionan la falta de transparencia, seguridad y protección de datos en el registro ante Broxel, y sostienen que el modelo es menos universal, con barreras de acceso y más costoso que el sistema actual.

